#1. ¿Por qué usamos sólo WordPress?

#1. ¿Por qué usamos sólo Wordpress en nuestros proyectos web?

En este artículo podrás conocer porque utilizamos WordPress como CMS en todos nuestros proyectos web (página web) y e-commerce (tienda Online). Además de los tipos de desarrolladores, ya sean Backend, Frontend o Full-stack.

Te facilitamos aquí una tabla de contenido para que puedas ir al grano y resolver tus dudas al momento.

Tabla de contenido

Antes de dar las claves de porque elegimos WordPress como CMS debemos hacer una breve introducción al CMS.

¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas de la traducción en inglés de Content Manager System.

Es el sistema de gestión de contenido con la función de organizar la información y varios aspectos visuales.

En pocas palabras, la tecnología que engloba contenido escrito de información y tipos visuales como Imágenes, vídeo, gif entre otras.

Aproximadamente sobre el año 2000 estallo un ¡BOOOM! del mundo web impulsando el desarrollo de CMS basados en el sector web, llamado WCM. Es lo contamos justo aquí abajo.

¿Qué es WCM?

El llamado WCM es la abreviatura de (Web Content Management).

Es aquí donde empezó con el código abierto de estas tecnologías como Wordpres, Joomla, Drupal, Prestashop entre otras.

Quizás en otro artículo entrare en más detalle con cada una de las tecnologías CMS pero hoy os contamos un poco más porque hemos utilizado WordPress.

¿Por qué WordPress?

  • Porque es la más usada a nivel mundial. Y no porque lo diga yo, aquí podréis ver en la web de W3Techs que a tiempo real, aparece el histórico de CMS a nivel mundial donde cómo no, WordPress.org lo lidera. (podríamos decir que esta es la clave 1 para elegir WordPress). 

*Esta es captura de la ultima vez que mire a mediados de Mayo del 2020. Si entráis en la web podréis ver los datos actualizados.

Ranking en Web Content Management - WCM

  • Porque el 80% de los plugins (programas) que utiliza son FREE (gratis). También hay que reconocer que hay infinidad de opciones de PAY (pago) que al final te hacen la vida mucho más fácil. Las empresas que nos dedicamos al diseño web y desarrollo web, invertimos en herramientas de pago que sin para nosotros una inversión.
  • Porque creemos firmemente en la especialización es la clave del éxito. Nos gusta mucho el refrán de (Aprendiz de mucho maestro de nada) y lo aplicamos bastante. Preferimos derivar un proyecto si fuera de un CMS como “Drupal” o “Shopify” antes de atenderlo y tener que aprender a costa de nuestro cliente. La sinceridad es parte fundamental en nuestro negocio.

¿Qué es WordPress?

Como ya sabéis WordPress es el CMS más utilizado a nivel mundial. Gracias a su código abierto, podemos encontrar recursos y alternativas tanto de CSS como de PHP.

Más adelante quizás en otro artículo os contaré un poco más sobre el código pero lo interesante de WordPress que no tienes porque ser un super Full-stack para lanzar tu web.

Primeros pasos con WordPress

Para empezar a usar tu WordPress, primero de todo tendrías que tener previamente un dominio que en otro artículo te cuento como elegir un dominio y donde comprarlo.

Una vez tengamos el dominio, tenemos que proceder a elegir nuestro Hosting, en este caso te recomendamos Siteground para empezar con tu página web. En caso de necesitar una nueva página web, consúltanos para que te podamos recomendar otras alternativas.

A la hora de editar, debes saber los perfiles que hay dentro de la edición del contenido.

Tipos de Editor WordPress:

Te vamos a dar cuatro pinceladas (rápidas) de los perfiles profesionales dentro del mundo Web y CMS.

Editor Backend

Son los desarrolladores de la parte interna de los servidores (hosting o VPS). Es el que crea las bases de datos para alojar los archivos MySQL, SQL, Server y lenguajes como PHP, Ruby on Rails, Java, C++ o Python para que la página web pueda estar visible.

Gestionan las Zonas DNS del dominio (ejemplo: ricardpuig.es) y los parámetros para tener una web segura SSL. Donde te contamos en otros artículos cómo efectuarlo sin instalar ningún plugin.

Uno de los grander errores que se encuentran los backends a diario, son páginas web con infinidad de plugins simples que a veces con una simple linea de código podríamos evitar.

La optimización de los sitios web es fundamental ya que por mucho que Google le encante que tu web vaya como un cohete al cliente final también quiere inmediatez, o no os ha pasado nunca que hemos salido de una página web porque tardaba en cargar y hemos preferido irnos a buscar otra web que no seguir esperando.

Pues eso es gran parte de las tareas de Backend, la pertinente optimización.

No te preocupes si no tienes ni idea de lo que es cada cosa, nosotros  somos expertos en WordPress y para eso estamos nosotros.

Editor Frontend

Son los encargados de la parte del diseño web o tienda online. Dominan el código HTML, CSS+ y JavaScript. Estos lenguajes son precisamente para dar forma a la creatividad de cada usuario.

El inconveniente es que muchos no tienen ni idea de lo que es una estructura web, ni el sitemap, ni el robot.txt y mucho menos el Pagespeed.

Eso conlleva que haya roces con los desarrolladores de Backend porque los Frontend se centran en la parte visual (imágenes grandes, vídeo o GIF’s) con lo que comporta peso en la base de datos y un rendimiento lamentable de cara al mismísimo Sr.Google y cuando el experto en SEO empieza a optimizar se encuentra con un caos.

Puedes revisar la velocidad de carga de tu propia web en PageSpeed o GTMetrix son herramientas gratis que miden los rendimientos y los errores, normalmente CSS y HTML para bloquear.

Editor Full-stack

Es el perfil más completo de los desarrolladores ya que domina a la perfección tanto el Backend como el Frontend, son considerados MacGiver’s. Le facilita la vida a los SEO’s ya que tiene en cuenta la estructura de H’s y la optimización de todo el contenido visual a la hora de importarlo.

Los beneficios de que en la empresa tengamos un perfil de Full-stack nos ayuda a poder agilizar a la hora de implementar un proyecto web.

Conclusiones sobre WordPress

Bueno ahora que ya sabes porque hemos elegido WordPress como CMS y los tipos de Editores WordPress que puedes encontrar.

Desde nuestro punto de vista, creemos que WordPress es la base más estable a la hora de crear una página web o un tienda online con Woocommerce (un plugin de WordPress).

Esperamos que te haya servido de guía o sacado de dudas, y si ya estas usando en tu proyecto WordPress felicidades, de no ser así solo te recomendamos que contactes con nosotros y te podremos elaborar un presupuesto detallado sin compromiso.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp