#2. ¿Qué es el SEO?

#2. ¿Qué es el SEO? - Ricard Puig Marketing

Si tienes una página web o tienda online lo más probable es que hayas oido hablar sobre el SEO y lo importante que es.

En este artículo podrás aprender las nociones básicas del posicionamiento SEO y cómo influyen en tu proyecto web el SEO on-page y SEO off-page. Conocerás un poco más que el Sr. Google (es dios) y otros buscadores (si… existen) les guste tu web.

Te facilitamos aquí una tabla de contenido para que puedas ir al grano y resolver tus dudas al momento.

Tabla de contenido

Antes de resolver esta pregunta, muchos de vosotros ya sabréis de donde vienen las siglas SEO pero haremos un poco de historia para ponernos en situación.

Posicionamiento SEO

El SEO son las siglas en ingles (Search Engine Optimization) también conocido como posicionamiento SEO, posicionamiento web, posicionamiento natural, posicionamiento en buscadores o posicionamiento orgánico entre otras. Todas ellas se refieren a lo mismo:

Es la optimización de una web para mejorar la posición en la SERP’s

¿Qué es la SERP’s?

La SERP’s son la siglas en ingles (Search Engine Results Page) son vulgarmente cómo los resultados sobre una búsqueda en cualquier buscador, sea de Google, Bing, Yahoo o Yandex entre otros.

La verdad que Google se lleva más del 90% de todas las búsquedas

Es por eso que la mayoría de SEO’s se centran en lo que Google tiene como buenas praxis. Para ellos (Google) los que nos dedicamos a mejorar las posiciones orgánicas con nuestros servicios de seo estamos bastante mal vistos porque quieren que todo el contenido creado les gustaría que fuera totalmente natural.

Naturalmente que el contenido esta vitaminado sino nunca estarías en primeras páginas.

Tipos de SEO

Hay dos grandes tipos de acciones para mejorar el posicionamiento seo.

SEO Onpage

Son todas aquellas acciones que tiene que ver com el contenido de la web. Estos son algunas de las praxis que tienes que centrarte.

  • Estructura H’s

Las páginas web son como un libro, todas tienen un indice y el robot de google quiere saber el tuyo. Deberás realizar una estructura por página donde aparezca el titulo principal y los subtítulos que le acompañan. Esto por cada página que tengas creada.

Posteriormente deberemos saber si implementaremos una estructura SILO o no. El tema de la arquitectura web en este caso lo comentaremos en otro artículo con más detalle.

  • Crear contenido de calidad y propio

Cómo ya te avanzaba anteriormente Google es muy caprichoso y le gustaría que todo el contenido fuera propio y orgánico.

En esto tiene algo de razón

Si pretendemos crear contenido copiando a diestro y siniestro de los post de primeras páginas Google detectará como contenido duplicado y te mandará al fondo de las búsquedas (para no decirte que ni aparecerás).

Es por eso que deberás crear contenido propio de tus productos o servicios. Si crees que el tema de escribir no es esta hecho para ti, te recomendamos que lo dejes en manos de un Copywriter que con la ayuda de un SEO podrán crear el texto ideal para cada página de producto o servicio.

  • Mejorar la velocidad de carga

Cómo bien dice esta parte, Google mide el tiempo que tarda un usuario desde que le da a un página y el tiempo en que esta carga todas las imágenes y contenidos.

Cuanto más rápido cargue mejor nota te pondrá google.

  • Optimiza al máximo las imágenes

Es un punto clave a la hora de poder tener una buena velocidad de carga. Optimiza antes de subir a tu web todas las imágenes y sobretodo súbelas con el tamaños en pixeles exacta donde tenga que mostrarse.

  • Tener configurado el “sitemap.xml” y el “robot.txt” de la web

Este apartado es un poco mas técnico pero no más complejo. Deberás crear estos archivo y mandárselos a Google para que avise el robot y empiece a indexar todo tu contenido.

Recuerda que si borras páginas una vez indexado tu contenido deberás enviar otro archivo para desindexar estas página para que no aparezcan errores.

  • Buena experiencia para los usuarios

Parece un paso bastante simple pero no lo es. Simplemente antes de indexar tu contenido, deberás tener en cuenta cómo va a navegar tus usuarios dentro de la web y sobretodo que tengan lógica.

No podemos mandar desde la página de un servicio en concreto a otro que no tiene nada que ver.

Es como si estas gestionando la reserva de un hotel y al final en vez de pedirte la tarjeta bancaria para la reserva te lleva a la opción de alquilar un coche, con lo que puede llevar a que te salgas de esa web por desconfianza.

Google quiere que sea fácil de encontrar el contenido de cada pagina y que el link juice sea excepcional.

SEO Offpage

Son todas las acciones que “NO” dependen de tu web.  Para ser más concreto, es todo lo que enlaza a nuestra web y lo que opinan y dicen de nosotros. Te contamos algunas de las acciones para poder mejorarlo. (siempre nos guardamos algún as bajo de la manga).

  • Hacer Link Building

Es la acción de crear enlaces que apunten a nuestra web con el objetivo de conseguir más autoridad.

¡Los enlaces funcionan y mucho!

Es importante que este bien asesorado antes de hacer link building para evitar estafas y problemas de google.

  • Registrate en directorios

Crea perfiles en directorios de tu sector y genéricos también.

  • Usa las Redes Sociales

Realiza SEO Social, compartiendo tu contenido en las redes sociales donde estén tus posibles clientes. Lo más provable que toque reinventarte y probar redes sociales que quizás tenias abandonadas.

  • Haz Guest Blogging

Comparte valor con otros compañeros de sector. Si con tu competencia pero entre vosotros podéis ayudaros a generar más tráfico.

Si alguien escribe en tu blog, generarás dinamismo e interés en crear contenido de calidad aportando valor a tus lectores. Lo mismo ocurrirá en el otro, si tu escribes en un blog ajeno te conocerás más gente y conseguirás más trafico.

Es una rueda, al final tiene que ser auténtico explicando lo que sabes.

 

Conclusiones sobre el posicionamiento

Somos conscientes de que el SEO es una pieza fundamental para cualquier proyecto web (esperamos que tú pienses lo mismo).

Sabemos que es una inversión a medio plazo ya que los resultados dependen de Google, pero sí que somos conscientes que el trabajo constante y bien implementado, tiene sus resultados.

Puedes tener la web más bonita y mejor diseñada del mundo, pero si no tienes en cuenta algunos de los factores que te he comentado anteriormente, es muy poco provable que estes en primeras posiciones sin realizar anuncios en google.

En ningún caso creemos que sea una mala alternativa realizar anuncios para que a corto plazo generes ventas. Lo que no creemos que sea la mejor alternativa es que tengas que reducir tu margen de beneficio a largo plazo por culpa de la inversión en anuncios.

Consúltanos sobre nuestros servicios SEO y te podremos realizar un presupuesto detallado según tu proyecto y según tus necesidades.

 

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